Desde 23.185 euros
Kia Pro_cee’d GT: un pequeño deportivo, válido para el día a día
Es la guindilla de Kia. El modelo más picante de la firma coreana. Se llama Pro_cee’d GT y dará que hablar. Es deportivo, tiene un buen comportamiento, un buen equipamiento y un precio competitivo.
En lugar de la guinda, Kia ha puesto la guindilla a su gama. Y lo han hecho, con el Pro_cee’d GT. Se trata de la versión más deportiva y picante de este compacto. Un modelo que, aunque saben que no va ser un coche de volumen -es decir, de grandes ventas-, sí permitirá echar un poco de picante a su gama.
Y es que si por algo se caracteriza la firma coreana es por disponer de coches funcionales y seguros… Modelos, en definitiva, que ofrecen confianza. Sin embargo, lo que apenas opinan sus clientes es que Kia cuenta con unos coches divertidos y deportivos… Y de ahí la explicación del lanzamiento del Kia Pro_cee’d GT.
Sólo en versión tres puertas
Cuando el nuevo Pro_cee’d GT llegue a los concesionarios españoles en el mes de septiembre, únicamente estará disponible en la versión de tres puertas. Si bien es cierto que en otros mercados, como Alemania o Reino Unido, este pequeño deportivo también se comercializará con la carrocería de cinco puertas, a España –de momento- sólo llegará la de tres.
No obstante, esto no quiere decir que el cee’d GT no pueda verse en nuestro país. De hecho, en Kia aseguran que si existe demanda de la versión de cinco puertas, la traerán a España.
De momento, por tanto, la gama del Pro_cee’d GT será tan simple que sólo existirá un único acabado. Una única terminación, eso sí, que vendrá muy bien equipada puesto que de serie incorpora un largo listado de elementos: asientos Recaro con terminación en piel, navegador, techo solar, cuadro de instrumentos con pantalla TFT, freno de mano eléctrico, pedales y reposapiés con acabado deportivo, llantas de 18 pulgadas, leds delanteros y traseros, paragolpes trasero con difusor y doble salida de escape y asientos, salpicadero y volante cosidos con hilo rojo…
Además, este equipamiento será todavía más exhaustivo para los primeros compradores. Estos podrán optar a una primera edición especial –compuesta de 500 unidades para Europa (unas pocas sólo para España)-.
Ocho meses de desarrollo
A la hora de plantearse este cee’d más dinámico, en Kia realizaron un estudio de cómo se encontraba el mercado de compactos deportivos. Y ahí llegaron a la conclusión de que había versiones radicales –como es el caso del Golf R, Astra OPC, Mégane Sport, Focus ST-; otras más funcionales –Golf GTI- y algunas otras, incluso, orientadas al día a día –León FR, Mégane GT-.
Pues bien, el nuevo Pro_cee’d GT quiere luchar precisamente contra estos últimos modelos: Seat León FR (180 CV) y Renault Mégane Berlina GT Tce (180 CV). Hablamos, por tanto, de compactos deportivos que también pueden ser válidos para un uso diario por su confort y consumo razonable.
Y respecto a estos competidores el Pro_cee’d GT ofrece tres ventajas principales. La primera, más potencia (204 CV frente a los 180 CV del resto). La segunda, un equipamiento muy completo. Y la tercera y última: un muy competitivo (23.185 euros, descuentos incluidos).
A todo ello además hay que sumar un buen comportamiento deportivo. Un dinamismo que Kia ha logrado después de ocho meses de desarrollo y 160.000 kilómetros de pruebas. Además, parte de esos test –en torno a los 10.000 kilómetros- se realizaron en Nürburgring, con un total de 480 vueltas y un tiempo récord de 8 minutos y 45 segundos.
Nuestras sensaciones al volante
Una vez que nos acercamos al vehículo, lo primero que nos llama la atención es su poderosa imagen. Buena culpa de ello la tienen los faros de LEDs, presentes tanto en los grupos ópticos delanteros como en los traseros. Delante, estos LEDs presentan unas formas cuadradas originales mientras que detrás una línea gruesa roja toma protagonismo en la zaga.
Luego, una vez dentro también nos quedamos asombrados por la buena calidad del conjunto. Los asientos, firmados por Recaro, son ergonómicos y envuelven bien el cuerpo. Los plásticos presentan una buena calidad. Llaman la atención el cosido con hilo rojo en el volante y el emblema GT en la parte inferior del mismo…
Eso sí, lo que más destaca dentro del vehículo es el cuadro de instrumentos. Se trata de una pantalla TFT que destaca por su gran tamaño: siete pulgadas. Además, esta pantalla cambia de configuración si presionamos la tecla GT situada en el volante. De hecho, pasamos de una pantalla tradicional con el velocímetro ‘en analógico’ a otra más moderna en la que aparecen la velocidad, el par motor y la potencia del propulsor. Esta segunda pantalla es tan original que en el momento en el que la seleccionas ya no querrás volver a la ‘clásica’.
Una vez que ya hemos observado el buen acabado del vehículo, nos disponemos a girar la llave de contacto. Aunque ya conocemos cómo es el motor 1.6 GDI por el Hyundai Veloster –en este modelo ofertaba 186 CV-, queremos hacer rugir el propulsor en el Pro_cee’d GT. Y la verdad es que desde el primer momento nos gusta su funcionamiento. El propulsor con 204 caballos empuja desde bajas revoluciones. De hecho, desde aproximadamente las 2.000 revoluciones ya hay una potencia considerable. Además, se le puede estirar hasta prácticamente las 7.000 vueltas.
A todo ello hay que sumar que el sonido del motor que se cuela en el habitáculo está logrado y equilibrado. Está presente, pero de una forma suave y atenuada. Otras virtudes del Pro_cee’d GT son el cambio manual de seis marchas, rápido y directo, y la dirección, también bastante directa. Además, las plazas traseras son amplias y el túnel de transmisión apenas molesta a un posible quinto pasajero. El buen comportamiento del vehículo cierra el listado de puntos fuertes del modelo.
Como contrapartida, en la toma de contacto por las carreteras y autopistas de Alemania y Austria nos pareció que las suspensiones del Pro_cee’d no absorbían al 100% las irregularidades del terreno. De esta manera cuando pasábamos por un terreno en peores condiciones, los pasajeros percibíamos rápidamente las irregularidades del asfalto. Además, también nos dio la impresión de que había que tener bastante cuidado con el acelerador si no queríamos que el consumo ascendiera mucho más allá de los 7,4 litros de consumo oficial cada 100 kilómetros.