V8 sobrealimentado de 550 CV
XFR-S Sportbrake: el primer familiar ultra deportivo de Jaguar
Por primera vez en su historia Jaguar fabricará un familiar de ultra altas prestaciones, el XFR-S Sportbrake, que se presentará en el Salón de Ginebra aunque, por desgracia, no llegará a nuestro país.
El Jaguar XFR-S Sportbrake que la firma inglesa presentará en Ginebra será uno de los pocos familiares del mercado capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta. Lo hará gracias al impulso de su motor V8 sobrealimentado de 550 caballos y 680 Nm de par máximo que le convertirá junto al Audi RS6 o el Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake en una de las referencias prestacionales del segmento.
Se trata del cuarto miembro del selecto grupo de versiones con las siglas R-S de Jaguar, las que identifica a los modelos de ultra altas prestaciones. El XKR-S tanto en versión coupé como convertible y el XFR-S en la carrocería de tres volúmenes eran los únicos que hasta ahora eran capaces de alcanzar los 300 km/h dentro del catálogo de la marca. Ahora será un familiar el que lo logre.
Y no solo eso, sino que realizará la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos, algo a lo que también contribuye la caja automática de ocho velocidades con función Quickshift y levas en el volante heredada del F-Type y que es la encargada de transmitir la potencia a las ruedas traseras.
Por supuesto, para que todo este caudal de potencia sea manejable por parte del conductor el XFR-S Sportbrake cuenta con un chasis con amortiguadores activos recalibrados, sistemas electrónicos adaptados (especialmente el umbral de actuación del ESP y la acción del diferencial electrónico activo), modificaciones aerodinámicas en la carrocería para generar más sustentación y un equipo de neumáticos deportivos calzados sobre unas impactantes llantas forjadas de 20”.
No será este su único elemento estético destacable ya que el Jaguar XFR-S Sportbrake llama la atención desde el primer vistazo por su paragolpes delantero sobredimensionado con grandes tomas de aire para la refrigeración de motor y frenos y el capó con aberturas de ventilación que también aparece detrás de las ruedas delanteras. Ya en la zaga apreciamos un alerón de techo que genera apoyo aerodinámico extra a alta velocidad y una parte inferior con un difusor enmarcado con cuatro salidas de escape.
Estreno de la gama R-Sport
Acompañando al XFR-S Sportbrake, Jaguar también presentará en Ginebra el XF R-Sport, una nueva denominación en la marca británica que se estrena con este modelo y que se caracterizará por una estética con cierto toque deportivo, pero sin llegar al planteamiento radical de los S y R-S.